Título: Técnico de Nivel Medio en Gastronomía mención Cocina
El sector gastronómico en Chile se compone de varias áreas como los restaurantes y bares, la gastronomía hotelera, cadenas de alimentación rápida, servicios de alimentación institucional, entre otros. Por lo mismo, la gastronomía a nivel nacional se ha caracterizado por presentar una alta diversificación en términos de la oferta de diferentes tradiciones culinarias, rescatando por medio de la cocina nuestra cultura, sabores y productos tan típicos del país.
De igual manera, gracias a la globalización, cada vez se van conociendo y aprendiendo nuevas tradiciones culinarias extranjeras de países como México, Perú, China y Japón, entre otros, los que se suman a las ya asentadas cocinas de España, Italia, Francia y Alemania en nuestro país.
Todo esto lleva a que existan constantes desafíos de perfeccionamiento de nuestras estudiantes en el sector gastronómico, tanto en lo referente a la amplitud y variedad de los productos que se pueden ofrecer, como en el cumplimiento de altos estándares de calidad.
Perfil de Egreso
Al egreso de la Educación Media Técnico Profesional, las estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:
- Solicitar, recepcionar, almacenar y rotular materias primas, insumos y materiales, aplicando los procedimientos establecidos y sistemas digitales y manuales de inventario para responder a los requerimientos de los servicios gastronómicos.
- Higienizar y limpiar materias primas, insumos, utensilios, equipos e infraestructura, utilizando productos químicos autorizados y cumpliendo con la normativa sanitaria vigente.
- Elaborar productos de baja complejidad gastronómica, utilizando equipos y utensilios para procesar las materias primas y los insumos requeridos.
- Ordenar, organizar y disponer los productos intermedios, insumos, equipos y utensilios, de acuerdo a sus características organolépticas, al proceso de elaboración gastronómica y a las normativas de higiene e inocuidad.
- Elaborar alimentos de baja complejidad, considerando productos o técnicas base de acuerdo a lo indicado en la ficha técnica y/o en las instrucciones de la jefatura de cocina, aplicando técnicas de corte y cocción, utilizando equipos, y utensilios, controlando los parámetros de temperatura y humedad mediante instrumentos apropiados.
- Monitorear el estado de materias primas, insumos y productos intermedios y finales, apoyándose en análisis físico-químicos, microbiológicos y sensoriales básicos de los mismos, y aplicando técnicas y procedimientos de aseguramiento de calidad que permitan cumplir con los estándares de calidad e inocuidad establecidos, conforme a la normativa vigente.
- Armar, decorar y presentar distintos tipos de productos gastronómicos, utilizando técnicas culinarias básicas para servirlos, de acuerdo con las indicaciones de recetas, protocolo y tipo de servicio solicitado.
- Disponer los implementos, ornamentos y utensilios en comedores, bares y salones, de acuerdo con las características del evento o servicio a entregar, aplicando principios estéticos, de higiene y de calidad.
Perfil de Egreso Mención Cocina
Se espera que nuestras estudiantes sean capaces de crear productos gastronómicos básicos de calidad, como diversos platos y bebidas, de acuerdo a una variedad de recetas, para consumo inmediato, normalmente en servicios de almuerzo y cena.
- Preparar una variedad de platos de cocina básica, de preparación rápida y lenta, de acuerdo a los gustos y costumbres culinarias de diversas zonas del país, así como de requerimientos de alimentación saludable, cumpliendo estándares de calidad.
- Preparar productos gastronómicos básicos de cocina internacional, de países como Perú, México, China, Francia, Italia,entre otros, cumpliendo especificaciones y estándares de calidad.
- Preparar diversos cócteles de consumo habitual con bebidas alcohólicas y no alcohólicas, de acuerdo a recetas nacionales e internacionales.
- Introducir variaciones en las recetas de productos gastronómicos de la cocina básica y/o en la manera de servirlos, buscando mejorar sabores y texturas para adaptarlas al gusto de una demanda diversa.
- Elaborar cartas y menú para servicios y establecimientos de consumo frecuente o masivo, que consideren la estación del año, el tipo de cliente y sus requerimientos nutricionales, la disponibilidad de los insumos.